Sevilla-Betis: se hace carne la "distancia sideral" de Del Nido

La victoria del Sevilla en Leganés, por otra parte de acercarle a su billete europea número 17 de las últimas 18 campañas, certificó una nueva ‘conquista’ nervionense en la venda particular con su indestructible rival, el Betis. 20 puntos (más promedio) sacan los de Nervión a los de Heliópolis a desliz de 18 por disputarse para estos últimos, empezando por un partido este miércoles ante el Villarreal… que en caso de igualada o conquista recinto despejaría una brutalidad el camino blanquirrojo con destino a la Champions. Curiosidades del fútbol. La “distancia sideral” con la que José María del Nido adobó la previa del extremo derbi (2-0 en el Sánchez Pizjuán), aquel con el que el se reinició la Liga post confinamiento, se hace estos días más carne que nunca.

La período que terminará el próximo 31 de diciembre será la que menos veces, desde los primaveras 50, contemplará al Betis por encima del Sevilla en una clasificación final de Primera. Apenas dos, ambas con clasificaciones europeas (2012-13 y 2017-18), de las ocho que uno y otro clubes sevillanos han coincidido en la máxima categoría. De 2000 a 2010 los verdiblancos superaron a su indestructible rival en tres de ocho ocasiones.

De 1990 a 2000 hubo ‘pleno’ verdiblanco: cuatro de cuatro. Nunca hubo más coincidencias que en los 80 ni siquiera tantos ‘triunfos’ béticos (cinco de nueve veces). Cuatro de cinco estuvo por encima el Betis durante los 70 y cuatro de siete en los 60, exacto posteriormente de salir de una larga travesía verdiblanca por los desiertos de la Tercera y la Segunda División desde que terminara la Guerra Civil.

Una período ésta, por otra parte, que terminará por primera vez desde los primaveras 60 sin que el Betis aparezca por alguna final en la que se dispute un título. Lo dejó a las puertas Setién el año pasado, lo más cerca que ha estado en los últimos 15 primaveras, desde que ganara la Copa del Rey en 2005. En los 90 alcanzó incluso el extremo partido del torneo del KO que perdería contra el Barcelona en 1997, en el Bernabéu. En los 80 el Betis disputó una final de la extinta Copa de La Liga y en 1977 lograría su primer título copero, contra el Athletic en el Calderón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *