Seis victorias en el Pizjuán en 41 visitas en Primera

El Real Valladolid cumplirá su visita 46 al Sevilla en tierras andaluzas. 41 de esas visitas se han hecho en Primera, con sólo cuatro en Segunda. El oscilación en la máxima categoría es de 29 victorias locales, seis empates y cinco triunfos del Real Valladolid.

La última encuentro, la de la campaña pasada se saldó con derrota y con protagonismo del VAR. El resultado en la jornada 13 fue de 1-0 para los hispalenses que ganaron gracias al gol de André Silva en el minuto 30. Lo cierto es que el Valladolid vendió muy cara la derrota y el protagonista en el Sevilla fue su guardameta Vaclik con grandes intervenciones y el árbitro, Del Cerro Grande, que a instancias del VAR no concedió un gol de Unal por fuera de conjunto posicional de Toni.

Antes de ese partido, hay que despabilarse una conquista del Pucela y la encontramos en la etapa 14 de la temporada 2012-13 con un resultado de 1-2. Patrick Ebert puso por delante al Valladolid en el primer minuto de partido y Óscar hacía el 0-2 en el 12′. Manucho en propia puerta al principio de la segunda fracción acortaba distancias pero la conquista se la llevaron los hombres dirigidos por Djukic que aquel día formó con: Dani Hernández, Rukavina, Valiente, Rueda, Balenziaga, Víctor Pérez, Omar Ramos, Álvaro Rubio, Ebert, Óscar y Manucho (todavía jugaron Bueno, Peña y Sastre).

En la 2009-10 el resultado en el Pizjuán fue de 1-1, con goles de Manucho y Luis Fabiano (penalti). Esa campaña el Real Valladolid terminó descendiendo tras tener hasta tres entrenadores, Mendilibar, Onésimo y Clemente.

Hay que ir a principios de siglo para encontrar otra conquista, en la campaña 1999-00, por 0-1 con gol de Márquez, que lo celebró por todo lo suspensión ya que fue durante primaveras atleta del Betis, por lo que ganó su ‘particular derbi. Ese equipo lo entrenaba Gregorio Manzano con nombres míticos en aquella fila: César, Torres Gómez, Heinze (que fue expulsado), Juan Manuel Peña, Santamaría, Marcos, Harold Lozano, Javi Jiménez, Shoji Jo, Rodrigo Fabri y Víctor; todavía jugaron Caminero, Turiel y el propio Márquez que salió tras el refrigerio y marcó en el 56′.

El igualada de la campaña 1993-94 fue doloroso, ya que los sevillanos pusieron el final gol sobre la claxon, casi en el minuto 90 de partido. Se adelantaron los visitantes con dos goles de Amavisca en la primera fracción (17′ y 21′) y aunque el Sevilla acortó distancias en el minuto 45 con el primer gol del ‘Cholo’ Simeone, Alberto López Moreno hizo el 1-3 en el 62 y el partido parecía decidido, pero no. De nuevo Simeone de penalti señalado por Esquinas Torres en el 82 hacía el 2-3 y Monchu sellaba el 3-3 en el 89.

La conquista más holgada de los castellanos fue en la campaña 1988-89 con un 2-4 de los hombres dirigidos por Cantatore frente a los de Azkargorta. En el primer minuto marcaba De La Fuente el 1-0 y en el 7′ empataba Fonseca. Los otros cuatro goles llegaban en la segunda fracción. Cholo hacía el 2-1 para el Sevilla en el 51 y posteriormente en propia puerta Salguero ponía el 2-2. El final del partido tuvo un nombre propio, el de Alberto López Moreno que con un doblete en tan pronto como dos minutos (65′ y 66′) cerró el resultado final. Aquel partido lo jugaron por el Real Valladolid Ravnic, Lemos, Albesa, Gonzalo, Patri, Minguela, Albis, Hierro, Alberto, Jankovic y Goyo Fonseca (todavía jugaron Manolo Peña y Damián).

El Real Valladolid ha impresionado en el Pizjuán 65 goles y ha recibido 93. En las cuatro visitas en Segunda se dieron tres derrotas visitantes y un igualada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *