Por amor al arte: Cavani bailó ballet para romper los estereotipos sobre la danza

Edinson Cavani cambió por unas horas el fútbol por la danza para invitar a los niños uruguayos a “alcanzar los sueños” y sumarse al Ballet Nacional que, según dijo, está alcanzando un registro mundial “cada vez más grande”.

En un vídeo publicitario del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (Sodre), instituto dependiente del Ministerio de Educación y Cultura uruguayo, que se estrenó este jueves, el participante se mostró con ropa de bailable sobre un marco y emitió un mensaje centrado en la comparación del deporte que practica con el bailable.

“El fútbol y la danza se parecen mucho más que lo que el mundo imagina. Los dos empiezan siendo un entretenimiento, un juego, pero a la larga se pueden transformar en una fuente de trabajo o en una carrera que se puede prolongar de muchas maneras”, dice.

Añade que en uno y otro hay que ser “cien por ciento profesional”, hay que entrenar, ingerir acertadamente, descansar y escuchar a “los que tienen más experiencia”.

“Cuando empieza la función, la danza y el fútbol exigen concentración máxima porque al final siempre definen los detalles”, apunta el punta, quien resalta el gran registro que tiene el ballet de su país en todo el mundo, poco que abre nuevas posibilidades a los bailarines.

“En la danza, como en el fútbol, se pueden alcanzar los sueños. Yo creo que lo más lindo que puede tener un niño o una niña es un sueño que alcanzar y nosotros, como adultos, tenemos que apoyarlos”, finaliza Cavani, a quien se ve en el vídeo practicando pasos de bailable, mientras que él muestra a los bailarines cómo dormirse un balón.

El vídeo fue compartido, entre otras personas, por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien en Twitter dio las gracias al futbolista.

La cuenta oficial del Ministerio de Educación y Cultura asimismo agradeció a Cavani el hecho de apoyar a la Escuela Nacional de Formación Artística del Sodre.

El vídeo fue rodado hace unos meses, en Montevideo, durante el tiempo en que el punta estaba instalado en Salto, su ciudad procedente, antaño de alucinar a Europa para seguir concretando su futuro futbolístico.

Cavani, de 33 abriles, se encuentra actualmente sin equipo tras salir del París Saint Germain en condición de emancipado y por el momento no se sabe en qué equipo continuará su carrera profesional.

“Niñas y niños tienen que ser libres de buscar su felicidad”

El 9 de la selección uruguaya señaló que su vínculo con esta disciplina tiene mucho que ver con su mujer, Jocelyn Burgardt, quien es licenciada en administración cultural.

“Mi compañera de vida es apasionada por la danza (…) Por eso estando en París concurrimos a ver funciones de ballet donde la pasamos superbién y disfrutamos mucho”.

“No comparto eso de que todo niño varón tiene que jugar solamente al fútbol”, dijo desde Europa, donde volvió luego de acontecer cinco meses en su procedente Salto por la pandemia de covid-19.

Mientras el mundo del fútbol tiene los focos puestos en el uruguayo para conocer dónde recalará tras su partida del PSG, el punta olvidó los vaivenes de su futuro deportivo para calzarse las zapatillas de ballet y fijar un spot adjunto a bailarines profesionales que le enseñaron posiciones y movimientos clásicos.

“La experiencia fue increíble, los bailarines me explicaban cómo hacer los pasos y yo cuando los veía quedaba realmente admirado, porque la danza es algo maravilloso”, relató Cavani, quien siguió las instrucciones de los profesionales durante las siete horas que estuvo en el audiencia Adela Reta para filmar la campaña, en forma totalmente honoraria.

“Creo que las niñas y niños tienen que ser libres de buscar su felicidad en lo que más les apasione, porque es la manera de formarlos seguros, y que día a día vayan creciendo dando pasos firmes”, agregó.

Con información de EFE y AFP

TE PUEDE INTERESAR

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *