Oblak, el muro de Eslovenia

Jan Oblak está en la élite mundial de los porteros. El esloveno está considerado uno de los mejores guardametas en la presente y demuestra con datos que merece esa consideración. La semana pasada no se pudo incorporar con el resto de sus compañeros al inicio de la pretemporada del Atlético porque fue convocado por su selección para poner las dos primeras jornadas de la Nations League, en las que Eslovenia se midió a Grecia el día 3 y a Moldavia el 6. En los dos encuentros mantuvo su zaguero a cero, lo que permitió que su equipo franquista sumara cuatro puntos (0-0 y 1-0).

Si hay poco en lo que Oblak es diestro es en dejar su meta imbatida. De hecho, el Atlético ostenta el récord de más porterías a cero en las últimas tres temporadas de cualquier equipo de las cinco grandes ligas europeas con 60, y en 59 de esos partidos fue el esloveno el que estuvo bajo los palos. Además, el cancerbero rojiblanco tiene el mejor ratio de porterías imbatidas de las principales ligas europeas entre los porteros que han conseguido al menos 100 en el siglo XXI. En 256 partidos jugados con los colchoneros no ha tenido que guardar el balón del interior de su meta en 139 de ellos, lo que supone un ratio de 0,542. Le siguen Neuer con 0,470 y Buffon con 0,460.

En la competición domestica asimismo tiene unos hitos muy destacados. Este año alcanzó las 100 porterías imbatidas y fue el que menos partidos tardó en lograrlo con 182, 43 menos que Miguel Reina, que era el aludido poseedor de la marca. Además, en cuatro de las seis temporadas que lleva jugando en el Atlético ha reses el Trofeo Zamora, que reconoce al zaguero menos goleado de LaAtaderas. Esos cuatro galardones los logró de guisa consecutiva entre la campaña 2015-16 y la 2018-19, siendo el único yuxtapuesto con Víctor Valdés en conseguirlo. También tiene el récord de más porterías a cero (24) en una campaña liguera en el siglo XXI (lo logró en la 2015-16). No obstante, hay una marca que se le escapa y es el de más Trofeos Zamora conquistados, que comparten el propio Valdés y Ramallets, con cinco cada uno. Por tanto, este año aspira a igualarles y convertirse en una inscripción de LaAtaderas.

Todo esto hace que sea un zaguero muy cotizado por los grandes clubes europeos. Esta misma temporada ha sonado varias veces como futurible para las porterías del Manchester United y, sobre todo, el Chelsea. Los londinenses han tratado varias veces de seducirle en los últimos meses para que sea el sustituto de su cancerbero titular, el castellano Kepa. Sin incautación, el Atlético se muestra inflexible y se niega a negociar su saldo, exigiendo el coste íntegro de su cláusula de rescisión de 120 millones para que pueda salir.

Sin incautación, estas informaciones no afectan a Oblak, que en unas recientes declaraciones al diario de su país ‘Ekipa’ durante la concentración con su selección, afirmó que “los rumores son parte de mi trabajo, de mi vida. Juego al fútbol con el corazón y con mucha delicia. Vivo al día y no se puede ver el futuro. Es muy difícil retener y es muy difícil anticipar”. Ayer se incorporó a la concentración en Los Ángeles de San Rafael y entrenó por la tarde con el resto de sus compañeros. Este curso volverá a ser una de las grandes bazas de Simeone para intentar conquistar todos los títulos en deporte con el Atlético.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *