Los momentos clave de Bartomeu como presidente

El presidente Josep Maria Bartomeu y sujunta directiva dimitieron a posteriori de la reunión de hoy, martes, y asítermina un mandato al frente del Barcelona que ha durado 6 abriles, 9 mesesy 4 días desde que empezó el 23 de enero de 2014. Estos han sido los momentos clave de su trayectoria

Llegada a la presidencia

El 23 de enero de 2014 Josep Maria Bartomeu, hasta entonces elvicepresidente primero y el responsable del campo de acción deportiva, se convirtióen el presidente del Barcelona tras la dimisión de Sandro Rosell.

Sanción de la FIFA

El 2 de abril de 2014, la FIFA sancionó al club azulgrana con laprohibición de poder fichar en el verano del 2014 y el invierno del 2015(a posteriori hubo una moratoria de un mercado de fichajes) por infraccionescometidas en el traspaso y la inscripción de jugadores menores de 18abriles.

Referéndum Espai Barça

El 5 de abril de 2014 se celebró el referéndum del Espai Barça,en el cual la opción de tirar delante el plan presentado por Bartomeuy su comité directiva ganó con un 72,36% de los votos. Entonces el EspaiBarça estaba presupuestado en 600 millones de euros y la previsión eraque las obras finalizaran en 2021.

Fichaje de Luis Enrique

El 19 de mayo de 2014 el Barcelona ficha a Luis Enrique como entrenadoren sustitución del Tata Martino.

Crisis de Anoeta

El 4 de enero de 2015 estalló la ‘crisis de Anoeta’. Luis Enriquedejó en el banquillo a Leo Messi y Neymar, que habían regresado dos díasantes de las descanso navideñas, y los dos jugadores se enfadaron conel técnico en un partido que el Barcelona perdió por 1-0 delante la RealSociedad. Al día ulterior, Messi no se presentó al entrenamiento depuertas abiertas en el Miniestadi. El día 5 Bartomeu cesó a Andoni Zubizarretade su cargo de secretario técnico y el día 7 el presidente adelantó laselecciones a ese mismo verano (estaban previstas para el de 2016).

El triplete de Berlín

El 6 de junio de 2015 el Barcelona venció a la Juventus por 3-1en Berlín y así conquistó su villa Liga de Campeones y completó su segundotriplete de la historia al poseer rematado previamente la Liga y la Copadel Rey. A estos títulos se sumarían en 2015 la Supercopa de Europa yel Mundial de Clubes. Al final del mandato Bartomeu ha acumulado 13 títulos(1 Liga de Campeones, 4 Ligas, 4 Copas del Rey, 1 Mundial de Clubes,1 Supercopa de Europa y 2 Supercopas de España).

Bartomeu deseo las elecciones

El 18 de julio de 2015 Bartomeu venció en las elecciones a lapresidencia del Barcelona con 25.823 votos (54,63%), muchos más que los delsegundo clasificado, Joan Laporta, quien se quedó con 15.615 (33,03%).

Pacto con la Fiscalía por el Caso Neymar

El 13 de junio de 2016 Bartomeu anunció a posteriori de una reuniónde comité directiva que se llegaba a un pacto con la Fiscalía y la Abogacíadel Estado que suponía que el mismo Bartomeu y el expresidente SandroRosell quedaran exonerados en el caso Neymar. A cambio, el Barcelonatuvo que satisfacer 5,5 millones de euros de correctivo “por un error de planificaciónfiscal en el fichaje de Neymar en los ejercicios 2012 y 2013” y seríacondenado judicialmente por primera vez en su historia.

Neymar ficha por el PSG

El 3 de agosto de 2017 Neymar ficha por el Paris Saint-Germainal satisfacer los 222 millones de su cláusula de rescisión.

Llegada de Ernesto Valverde

Luis Enrique considera que su ciclo como monitor del Barcelonaya se ha rematado (se va con 9 títulos ganados de 13 posibles) y el 30de mayo de 2017 Bartomeu ficha a Ernesto Valverde como sustituto.

1 de octubre

Barça-Las Palmas 1-O: El 1 de octubre de 2017, la marcha del referéndumpor la independencia de Cataluña, Bartomeu, a posteriori de muchas dudas sobrecómo hacer, decidió poner a puerta cerrada el partido de Liga delante elLas Palmas para hacer evidente delante la opinión pública mundial lo queestaba ocurriendo en Cataluña. Esa valentía le comportó muchas críticasy la dimisión de dos directivos: Carles Vilarrubí y Jordi Monés.

Desastres de Roma y Liverpool

El 10 de abril de 2018 el Barcelona cayó por 3-0 delante la Roma yel 7 de mayo del 2019 por 4-0 delante el Liverpool, quedando así eliminadode la Liga de Campeones en cuartos de final y semifinales,respectivamente.

Destitución de Ernesto Valverde

El 14 de enero del 2020 el Barcelona destituyó a Ernesto Valverde(consiguió dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España) despuésde caer eliminado delante el Atlético de Madrid en las semifinales de laSupercopa de España disputada en Arabia Saudí. En el delirio de regresoa Barcelona, Éric Abidal, el secretario técnico, y Óscar Grau, el directorgeneral del club, hicieron escalera en Doha (Qatar) para intentar contratara Xavi Hernández como monitor pero este rechazó la propuesta. Finalmenteel Barcelona incorporó a Quique Setién.

Barçagate

El 17 de febrero del 2020 estalló el ‘Barçagate’, el caso de lasredes sociales en el que el club azulgrana habría contratado a diferentesempresas que habrían criticado y puesto en cuestión a diferentes personasy entidades vinculadas con el entorno azulgrana, incluidos jugadoresactuales como Leo Messi y Gerard Piqué. En el ulterior partido disputadoen el Camp Nou, el 22 de febrero delante el Eibar, parte de la amor sacópañuelos contra el presidente y entonó “Bartomeu, dimisión”.

El 9 de abril dimitieron seis directivos de topetazo: Emili Rousaud,Enrique Tombas, Silvio Elías, Josep Pont, Maria Teixidor y Jordi Calsamiglia.A día de hoy el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona está investigandoel caso a posteriori de una denuncia por parte del colectivo de socios ‘DignitatBlaugrana’.

Año en blanco

El Barcelona concluyó la temporada 2019-2020 sin percibir ningún título,poco que no sucedía desde el curso 2007-2008. Además, el extremo partido,disputado el 14 de agosto, fue el sofocante 2-8 delante el Bayern de Múnichen los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Cambios a posteriori del desastre de Lisboa

Bartomeu destituyó a Quique Setién, fichó a Ronald Koeman el 19de agosto y Abidal dimitió como secretario técnico (su sustituto es RamonPlanes, el botellín individuo que ocupa el cargo en cinco abriles).

Caso Messi

El 25 de agosto Leo Messi envió un burofax al Barcelona para informarde su intención de desentenderse el club. Después de una decena de días enlos que el argentino insistió en su marcha y el club se remitió a lacláusula de rescisión de 700 millones de euros, Messi dio una entrevistapara explicar que se quedaba a su pesar y por no aguantar a querella al clubde su vida.

Pandemia, situación económica y Espai Barça

El 5 de octubre Jordi Moix, el vicepresidente financiero, informóen rueda de prensa de que la deuda del club era de 820 millones de euros.En la misma intervención Moix explicó que el Barcelona había llegadoa un acuerdo con Goldman Sachs para financiar el Espai Barça y que finalmenteel coste de este será de 815 millones de euros más 435 de intereses parael fondo de inversión. Este crédito deberá devolverse durante 25 añosa partir del 2025, la data en la que estará finalizado el nuevo CampNou.

Voto de censura

El 26 de agosto el precandidato Jordi Farré presentó un voto decensura contra Bartomeu y su comité directiva. Como impulsores se sumaronlos precandidatos Víctor Font y Lluís Fernández Alá, y ocho grupos deopinión del entorno azulgrana bajo la plataforma ‘Més que una Moció’.Consiguieron sobrevenir el corte de las firmas con 19.532 rúbricas. La mociónde censura finalmente no se celebrará y Bartomeu y toda su comité directivadimiten en piedra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *