Los cinco de Zizou

Los 110 partidos en 39 días con los que LaLiga quiere auxiliar los muebles de la temporada tras el parón por la crisis del coronavirus obligan a esfuerzos casi sobrehumanos por parte de la mayoría de futbolistas. También en el Real Madrid, que ha afrontado este reinicio de LaLiga con cuatro victorias en otros tantos partidos, diez goles a auxilio, dos en contra y 12 puntos de 12 posibles que le han aupado hasta el primero puesto de la clasificación, que conservará seguro si vence en los siete envites que le quedan hasta el vallado del campeonato.

Los primeros cuatro partidos del Madrid, delante Eibar, Valencia, Real Sociedad y Mallorca, tuvieron sitio en 12 días; con la reconocimiento al Espanyol de esta incertidumbre, serán cinco duelos en 16 días. Hasta el momento Zidane ha tirado de 21 hombres, todos los disponibles de la primera plantilla a excepción del guardameta suplente, Areola (sin contar con los lesionados Lucas Vázquez, Nacho y Jovic). Aunque no todos han contado lo mismo; hay sólo cinco que han sido titulares en cada uno de los cuatro encuentros disputados hasta el momento. Son los cinco de Zizou: Courtois, Carvajal, Varane, Ramos y Benzema.

Como era de esperar, incluso son los cinco futbolistas con más minutos acumulados desde el reinicio del campeonato. Courtois y Varane acumulan 360 minutos, el 100% de los posibles; Benzema, 341′, sólo descansó al punto que dos ratos contra Real Sociedad y Mallorca; Carvajal, con 315′, fue cambiado al alivio delante el Eibar por precaución tras torcerse un tobillo, pero desde entonces lo juega todo; y Ramos, con 300′, descansó media hora delante el Eibar, con el partido ya encarrilado, y otra media hora en Anoeta a posteriori de un doloroso impresión en la rodilla por parte de Isak. Los otros 16 futbolistas usados por Zidane desde el 14 de junio han partido desde el banquillo al menos una vez.

Es método la dependencia de Zidane de estos hombres. Courtois es el guardameta del técnico marsellés, que llegó a provocar la salida de Keylor por aclarar la cuestión en la puerta. Tras la cesión de Odriozola al Bayern, Carvajal no tiene sustituto en la derecha, hasta el remate de que cuando salió por precaución contra el Eibar entró en su sitio Mendy, vecino izquierdo; Militao ha perdido buena parte de la confianza de Zidane para ese rol y Nacho, la otra opción, está contuso. Esa desaparición del canterano y las dudas que genera el brasileño incluso afectan a la no rotación de Varane y Ramos en el centro de la trasera.

Y por postrero Benzema, que con Jovic contuso al punto que cuenta con competencia. Tiene detrás a Mariano, al que Zidane ha cubo 19 minutos divididos en dos ratos; el hispano-dominicano no representa una amenaza para Karim, el punta predilecto de Zizou, como ya dejó claro recientemente: “Le gusta el fútbol, se asocia con todos y aceptablemente, de la mejor modo posible. Luego a la concurrencia le interesa que marque, si no marca ya está mal; yo no lo comparto. Nos aporta mucho, si mete gol mucho mejor, pero no me interesa un ‘nueve’ que mete un gol y no aparece en el partido. Karim tiene las dos cosas”. Además, en esa tarea de los goles Benzema ha vuelto con buena nota: dos al Valencia y otro a la Real Sociedad, de momento.

Segunda radio 

En una segunda radio de importancia hasta el momento, en lo que a minutos se refiere, hay otros ocho futbolistas. Kroos, con 298 minutos, rotó al fin delante el Mallorca, aunque salió en el segundo tiempo para atar el triunfo; Casemiro cumplió beneplácito delante los bermellones, de no ser por eso probablemente hablaríamos de los seis de Zizou; Valverde (259′) y Modric (246′) se disputan ser la tercera pata de ese centro del campo; Mendy (226′), con su solvencia defensiva, le deseo de momento la partida a Marcelo (179′); y Vinicius (210′) y Hazard (205′) andan casi empatados y Zidane parece decidido a dejar de hacerles competir, al menos de momento, pues delante el Mallorca alineó a los dos en una propuesta ultraofensiva que rindió frutos irregulares, pero que se tradujo en tres puntos con gol incluido del brasileño.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *