LaLiga del talento joven

Este sábado comienza la Liga que no quiso jugar Messi pero a la que finalmente se ha reenganchado. Esta Liga, de inicio, no está para él. Está predestinada a una gestación de jóvenes talentos, herederos legítimos al trono que deje el 10 argentino más pronto que tarde. Es la Quinta del COVID. La mayoría aún son Sub-21 y alguno incluso debe ser acompañado a los entrenamientos porque ni siquiera tiene etapa para sacarse el carné de conducir.

Esta ilusionante gestación está comandada por Ansu Fati (17 primaveras), el chiquillo de los récords; Vinicius (20), el brasileño que dibuja sonrisas en las tardes sombrías del Bernabéu; João Félix (20), engendro mundial acabando el tránsito de promesa a efectividad; Kang-In Lee (19), escogido mejor ludópata del zaguero Mundial Sub-20, Koundé (21), el mariscal francés de la defensa sevillista… más Kubo (19), Rodrygo (19), Odegaard (21), Isak (20) y los que Luis Enrique hizo estrenarse en la Selección recientemente, como Pau Torres (21), Unai Simón (23), Óscar Rodríguez (22) y Eric García (19), por quien el Barça negocia ya con el Manchester City.

También saben lo que es entretenerse ya en Primera el sevillista Bryan Gil (19), el txuri-urdin Barrenetxea (19), Fer Niño (19), del Villarreal, y el alavesista Javi López (18).

Siempre circuló la equivocada creencia de que los clubes sólo apuestan por la cantera cuando no tienen para tirar de cartera, pero esta gestación de extraordinarios futbolistas jóvenes ya estaban en Primera ayer de que llegase la pandemia. Este ‘baby auge’ le ha venido de perlas a los clubes en época de moderación.

Empieza una Liga que hereda los mercancía secundarios de la antedicho, una de las más convulsas de la historia, pues el torneo sólo se ha interrumpido en dos ocasiones: por la Guerra Civil y por la pandemia del COVID-19. Atípica porque será la más tardía en comenzar desde la 1981-82 (19 de septiembre), en la que los grandes faltarán en las tres primeras jornadas, en la que habrá descenso de presupuestos y atípica, sobre todo, porque no habrá manifiesto en los estadios.

Gasto cero. Hay indicativos que confirman que la Liga está perdiendo músculo. Si la ponemos en contexto europeo, la Premier sigue siendo la más chula de todas. Sólo el Chelsea ha gastado en fichajes 225 millones, más que los 20 clubes españoles. En España, el que más ha sido el Barça, 103 millones, pero hay truco: 60 son del trueque Arthur-Pjanic El segundo es el Sevilla, con 43 millones, seguido de Villarreal (14,5) y Osasuna (13,5). En total, hasta hoy los 20 clubes han comprado por valencia de 222,9 millones. El plazo para fichar está hendido hasta el 5 de octubre. A equivocación de fichajes cienmillonarios, la Quinta del COVID (no confundir con la Quinta de Cobi, los que ganaron el oro soberbio en Barcelona 92) nos asegura el espectáculo, con Ansu Fati, Vinicius, João Félix y sus compañeros de travesuras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *