Guido Rodríguez: "Messi sigue siendo el mejor del Mundo"

Usted debutó contra el Barcelona de titular, el pasado mes de febrero. ¿Da menos miedo ahora el equipo de Koeman?

(Risas) Ahora vengo más aclimatado. Pero no me gusta nunca departir de miedo. Estos partidos son lindos de retar. Es atún ir a una cancha tan mítica como es el Camp Nou y enfrentarte al Barça, asimismo contra Messi.

¿No ve peor a su compatriota, por todo eso que pasó en verano?

Nunca miro las cosas extradeportivas. Lio sigue siendo el mejor del Mundo. En cualquier momento cambia un partido porque su calidad, técnica y codicia de vencer están siempre. ¿Su desidia de gol? Aquí morapio el año pasado y no metió goles, pero dio las tres asistencias. Siempre está implicado en los tantos de su equipo. Va a tener que marcarle de cerca.

A usted le costó coger el ritmo pero ahora sorprende por su rendimiento. ¿Qué ha cambiado de febrero a ahora?

Siento que lo que más me cambió fue hacer una pretemporada con todo el equipo. Venía de estar de holganza, y antiguamente de un año sin detener de retar por los calendarios de México y europeo. Cuando llegué el Betis se encontraba en plena competición. No llegaba nunca al corte… Eran una Liga nueva y nuevos compañeros. Estar a la par de ellos físicamente, ahora, ha sido fundamental.

¿Siente el cambio respecto a México?

Aquí todos los jugadores tienen mucha técnica. Todos los equipos tienen intrascendente a dos piezas que en una lance te desequilibran el partido. Es más rápido el grupo, pero asimismo por el buen estado de las canchas y la técnica individual que existe. Hay mucha precisión y velocidad.

¿Qué hay de aquel ‘5’ que salió de River Plate?

Fui evolucionando desde que debuté. Al principio era un 5 parado y de consistencia. Tenía menos marca de la que tengo ahora. Fui ganando experiencia a la hora de robar balones. Ése es el 5 que sale de Argentina muchas veces, el que proxenetismo de robar la pelota, retar claro y dársela a lo de en lo alto.

¿Alguna narración?

Miré mucho a Mascherano. Cuando yo jugaba en las inferiores de River él estaba en Primera. Lo admiré como tahúr y como persona por lo que refleja, como capitán y hombre de vestuario.

Curioso: a Mascherano le hizo comenzar en River… Manuel Pellegrini.

Son las vueltas que da el fútbol. Ves desde fuera poco y al tiempo estás en poco igual. Manuel no me dijo que me pareciera a Mascherano, pero sí que hiciera una función parecida, que diera consistencia al equipo.

¿Cómo ha caído Pellegrini en el Betis?

En lo personal y en lo grupal me estoy sitiendo cómodo con Manuel. Me parece que de a poco estamos agarrando su idea. Siempre se puede mejorar pero llevamos sólo unos meses de trabajo. Ya se ven grandes cosas de las que él quiere.

En México es usted ídolo. ¿Sigue aún al América?

No puedo ver los partidos por la diferencia horaria, pero siempre estoy irresoluto y veo los resúmenes cuando me despierto. Además, estoy en contacto con los chicos del club. Siempre queda mucho cariño a México. Sentía el afecto de la masa en torno a a mí. Ese país te proxenetismo muy proporcionadamente, el mexicano es así.

¿Y River?

Me quedan muy lindos expresiones, estuve allí desde los 7 primaveras hasta los 20, haciendo buena parte de mi carrera futbolística y hasta estudiantil. El otro día hice una charla con el colegio. River es una parte importante de mi vida.

Tuvo a Miguel Herrera de técnico en el América. ¿Le ve preparado para Europa?

Miguel demostró en los clubes de México y en la selección que es un gran técnico y como le va muy proporcionadamente allí, podría venir a Europa a dirigir. Habrá tenido propuestas, es cuestión de momentos. En América está proporcionadamente y si no es el que ganó más títulos anda empatado.

¿Y al Muñeco Gallardo?

Gallardo hace mucho tiempo que dirige River, fue cambiando los equipos y siempre lo hizo proporcionadamente. También puede dirigir en Europa. Es cuestión de que le llegue una ofrecimiento que a él le seduzca. Está muy proporcionadamente en River y demuestra que le dan ganas de seguir, cambia jugadores pero mantiene el nivel de equipo superior al resto.

¿Cómo ve a Diego Lainez, con el que coincidió en América de México y ahora en el Betis?

Le veo muchísimo más juicioso que cuando coincidí con él en el América. Es muy pipiolo, le queda muchísima carrera por delante. Tiene muchas condiciones. Eligió quedarse en el Betis porque estaba contento, está aprendiendo y yendo a la Selección. El Tata Martino es un gran técnico y le puede ayudar mucho. Cada vez que entra a la cancha demuestra que lo puede hacer proporcionadamente.

Volvamos a España. ¿Cómo es convivir con un futbolista y personaje como Joaquín?

Joaqui es una persona que le da mucha alegría al vestuario. Es el capitán y el líder, a quien seguimos en el interior de la cancha. Decir “Joaquín” es asegurar “Betis”. Le veo entrenarse y se me viene a la persona el partido de Valencia, con ese segundo gol en el que se pasa a dos o tres rivales como si tuviera 20 primaveras. Puede seguir jugando hasta que él quiera.

¿Qué retraso de la temporada del Betis?

Trabajamos para estar en los puestos de en lo alto y pelear por clasificaciones europeas. Hay competencia y grandes equipos, LaLiga está rara porque se ha metido mucha masa en los puestos importantes, pero tengo confianza. Es cuestión de ir trabajando y conocer que todos te dan pelea.

¿Y fuera del fútbol, tiene alguna propensión?

Siempre me ha gustado mucho el tenis. No soy de ponerme a verlo por la tele pero me gustaba muchísimo practicar. Jugué en una escuela amateur y me ofrecieron entrenar en un equipo más digamos profesional, pero elegí el fútbol. He jugado poco en Sevilla, por ahí lo uso como regenerativo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *