El Sevilla FC, Rey de la Europa League

Sevilla campeón Europa League Marathonbet

Corren tiempos felices a orillas del Nervión. Contra todo pronóstico, el Sevilla FC acaba de dejar huecograbado su nombre por sexta vez en una competición en la que luce su nombre en cultura doradas.

La segunda gran competición europea, la UEFA Europa League, tiene un dominador claro: el Sevilla FC, equipo patrocinado por Marathonbet. El equipo hispalense cuenta con seis trofeos europeos en sus vitrinas. Siete con la Supercopa de Europa de 2006 y que podrían ser ocho si vence al todopoderoso Bayern de Múnich en 2020.

El equipo de Julen Lopetegui asaltó el viernes 21 de agosto su sexta UEFA Europa League. Un batalla mayúsculo culminado con una histórica remontada frente a el Inter de Milán (3-2).

No hace error sostener que el club hispalense tiene una conexión singular con esta competición. Seis finales, seis triunfos.


El Sevilla en la Europa League 2019 – 2020

El Sevilla FC no era el principal protegido a esta UEFA Europa League 2020. Inter y Manchester United partían como favoritos, pero los dos no tuvieron más remedio que morder el polvo frente a el gran denominador de esta competición.

Recordamos cómo fueron los comienzos del Sevilla FC en su sexto entorchado.

Primeros pasos: el asociación del Sevilla FC

El sorteo fue benévolo para el Sevilla FC en esta impresión de la Europa League. Dudelange, APOEL FC y Qarabag. Equipos de pequeño nivel, pero viajes relativamente largos a Luxemburgo, Chipre y Azerbaiyán.

Calendario de partidos del Sevilla en la UEL

  • Qarabag – Sevilla FC: 19 de septiembre a las 18.55 horas
  • Sevilla FC – APOEL FC: 3 de octubre a las 21.00 horas
  • Sevilla FC – Dudelange: 24 de octubre a las 21.00 horas
  • Dudelange – Sevilla FC: 7 de noviembre a las 18.55
  • Sevilla FC – Qarabag: 28 de noviembre a las 21.00 horas
  • APOEL FC – Sevilla FC: 12 de diciembre a las 18.55
  • Cluj – Sevilla FC (1/16 de final, ida, 20/02)
  • Sevilla FC – Cluj (1/16 de final, reverso, 27/02)
  • Sevilla FC – Roma (Octavos de final, 06/08)
  • Wolverhampton – Sevilla FC (Cuartos de final, 11/08)
  • Sevilla FC – Manchester United (Semifinal, 16/08)
  • Sevilla FC – Inter de Milán: (FINAL, 21/08)

Debido al Covid-19, el Sevilla FC disputó a partido único cada eliminatoria a partir de los Octavos de final.


Los rivales del Sevilla por la Europa League

Cabe recapacitar que a principio de temporada no se conocen esos equipos eliminados de la Liga de Campeones (como el Inter, a la postre finalista y mayor obstáculo para empinar el trofeo), por lo que analizamos solamente los dos conjuntos más fuertes que iniciaron la Europa League 2020 desde el aparición: Manchester United y Arsenal.

Manchester United

Campeones en 2017 y favoritos, anticipadamente. Un año de transición para un Man United que quiere retornar a competir por la Premier League y conseguir colarse entre los cuatro primeros. El equipo de Solskjaer ha tenido momentos de mecanismo muy irregulares y mucha error de puntería de cara a gol. FC Astana, AZ y Partizán serán sus rivales en el asociación.

La arribada de Bruno Fernandes cambió por completo a los Red Devils… pero en las semifinales de Europa League se toparon con el mejor equipo de esta competición: el Sevilla FC.

Arsenal

Equipo peligrosísimo, principalmente por su calidad en lo alto (Pépé, Aubameyang, Lacazette, Ozil, Ceballos…). Por si fuera poco, estaban dirigidos por Unai Emery, preparador del Sevilla FC en sus últimas tres Europa League (luego sería cesado oportuno al mal mecanismo y resultados). Finalistas el año pasado en Bakú, el Arsenal quedó encuadrado en el mismo asociación que Eintracht, Vitoria Guimaraes y Standard de Lieja.

Unai Emery - Europa League
Campeón con el Sevilla tres veces y finalista en la pasada impresión, Unai Emery fue cesado del Arsenal y dirigirá al Villarreal en la temporada 2020-2021.

Favoritos para aventajar la Europa League

Tras los dos equipos ingleses y el Sevilla FC, encontramos un asociación de firmes candidatos. Aquí aparecían los dos equipos de Roma (Lazio y Roma), el tercer equipo inglés (Wolverhampton), los tres alemanes (Eintracht, Wolfsburgo y Borussia Monchengladbach) y los dos portugueses (Oporto y Sporting).

Una vez reestructurado el cuadro con los equipos caídos en la Champions, escuadras como el Inter, Shakhtar o Leverkusen coparon un valor de protagonismo importante en el devenir de la competición.


Palmarés europeo del Sevilla FC

Desde la final de Eindhoven en mayo de 2006, el Palmarés del Sevilla FC en Europa no ha hecho más que engrosar. De las últimas 15 ediciones de la Europa League, el Sevilla ha yeguada seis de ellas, convirtiéndose en el equipo que más trofeos ha alzado desde el comienzo del torneo en el año 1971.

Tras los seis títulos sevillistas, los siguientes en el palmarés de la competición son cuatro gigantes del fútbol europeo: Juventus, Inter, Liverpool y Atlético de Madrid, el otro gran dominador de la lapso.

Supercopa de Europa Barcelona – Sevilla

El Sevilla FC ganó la primera Supercopa de Europa que disputó y perdió las cuatro siguientes. La de 2006 en el Stade Louis II de Mónaco frente a el Barcelona de Rijkaard puede ser uno de los mejores partidos de la historia flamante del club. El Sevilla de Juande Ramos completó un partidazo espectacular frente a los Messi, Eto’o, Ronaldinho, Xavi y demás.

Ese conjunto de Juande Ramos estaba repleto de jugadores históricos con nombres como Navas, Adriano, Luis Fabiano, Kanouté, Poulsen o Daniel Alves


Finales del Sevilla en la Europa League

Seis finales en seis estadios y frente a seis rivales distintos. Partidos muy distintos entre sí, Desde Middlesbrough hasta la remontada frente al Inter, pasando por el 3-2 frente a el Dnipro. Pasamos a recordarlas.

Sevilla – Middlesbrough: La primera Copa de la UEFA (2006)

El Sevilla llegó a la final del Philips Stadium tras derrotar a Lille, Zenit y Schalke. El Middlesbrough, el equipo de Steve McClaren, hizo lo propio con Roma, Basel y Steaua. En las filas del equipo inglés había jugadores como Southgate, Rochemback y una delantera de culto formada por Mark Viduka y Jimmy Floyd Hasselbaink.

El partido se puso de cara con el testarada de Luis Fabiano a centro de Dani Alves. Los de Juande dominaron y, pese a que el Boro tuvo opciones de entablar, el partido acabó con goleada. Maresca, por partida doble, y Kanouté, completaron el 4-0 y el Sevilla levantó el primero de sus seis títulos europeos.

Sevilla – Espanyol (2007)

Poco tuvo que ver el 4-0 con lo que pasaría 12 meses más tarde en Hampden Park. Tras eliminar a Steaua, Shakhtar Donetsk, Tottenham y Osasuna, en la final esperaba un Espanyol de Ernesto Valverde que iba avanzando con paso firme en la competición. El partido fue apretado, con dos goles en la prórroga y con una tanda de penaltis fatídica para el equipo barcelonés. Dani Alves erró su pena máxima, pero los fallos de Luis García, Jônatas y Marc Torrejón dieron la segunda Copa de la UEFA consecutiva para el equipo de Juande Ramos.

Sevilla – Benfica: La primera Europa League de la era Unai Emery (2014)

Sevilla conquistó su tercera Europa League desde la tanda de penaltis
Reyes y Beto, dos de los grandes protagonistas de la tercera Europa League del Sevilla FC

Siete temporadas tuvieron que sobrevenir para que el Sevilla ganara su tercera Copa de la UEFA, que desde la temporada 2009-2010 pasó a llamarse UEFA Europa League.

Probablemente, la ronda eliminatoria más dura de las cinco competiciones que ha yeguada el club hispalense. El Sevilla tuvo que exceder a Betis, Porto y Valencia para ascender a la final de Turín, en la que esperaba el Benfica de Jorge Jesús. Una vez más los penaltis cayeron del costado sevillista y fueron una placa para el equipo portugués. Bacca, M’Bia, Coke y Gameiro transformarían los penaltis para el equipo de Emery, que iniciaba un trienio histórico en el club.

Sevilla – Dnipro: La cuarta frente a un club que desapareció (2015)

Puntual a su cita, el Sevilla se presentó en la final de 2015 en Varsovia tras aventajar todos sus partidos desde los octavos de final. Todo el mundo dio protegido al Sevilla, pero la final estuvo mucho más disputada de lo que en un primer momento podía parecer. El equipo ucraniano se puso por delante en el señalador con gol de Kalinic. Krychowiak y Carlos Bacca (en dos ocasiones) pusieron el 2-3 final en el señalador.

Sevilla – Liverpool: Llegó la finca frente a Klopp (2016)

Si esta última final tiene una peculiaridad es que el Sevilla por primera vez no era protegido. Enfrente tenía al primer Liverpool de Klopp, un equipo que acabaría siendo finalista y campeón de Europa en abriles posteriores.

Sturridge ponía por delante a un Liverpool que estaba siendo superior. Los de Emery redujeron distancias a los 20 segundos del segundo tiempo y finalmente un Coke en modo héroe puso con dos derechazos el 1-3 final en el señalador.

Coke Andújar, protagonista rotundo de la final de Basilea entre el Sevilla FC y el Liverpool

La sexta Europa League frente a el Inter (2020)

Tras eliminar a equipos tan poderosos como Roma, Wolverhampton y Manchester United, los italianos del Inter se plantaban en la final con la pinta de favoritos.

Como era de esperar, el partido fue durísimo y desde los primeros compases la potencia de Lukaku puso en peligro a la retaguardia sevillista hasta el punto de que Diego Carlos no pudo con él en una temprana acto que finalizó con penalti y el posterior 1-0 transformado por el «9» belga.

El Sevilla reaccionó rápido con un certero cabezazo de De Jong, que repitiría más delante con otro testarada inapelable. En una primera centro de ritmo infernal, Diego Godín puso las tablas en el señalador con otro tanto de capital, llegándose 2-2 al refrigerio.

Cuando en la segunda centro el ritmó descendió y se veía que cualquier equipo podía conseguir la vencimiento, una acto de Diego Carlos de chilena rebotó en Lukaku introduciendo el balón en las mallas y hacer subir el definitivo 3-2 que desató las alegrías del Sevilla FC.

Seis de seis.


Partidos para recapacitar del Sevilla en UEFA Europa League

Cinco temporadas campeonando en Europa dan para muchos momentos históricos. Repasamos momentos secreto de las Europa League conquistadas por el Sevilla.

El gol de Antonio Puerta frente a el Schalke 04

Uno de los goles de la historia del club. El Sevilla FC pasaba a una final europea con un gol inolvidable de un atleta inolvidable: Antonio Puerta metía en el minuto 101 un gol con el extranjero de su pierna izquierda que ya quia se borrará del regalo del diletante del Sevilla.

El gol de Antonio Puerta frente al Schalke es uno de los goles más emotivos de la historia del Sevilla FC

El día que Andrés Palop se transformó en punta centro

15 de marzo de 2007. Minuto 93. Córner a merced que iba a respingar Dani Alves desde el lado derecho. El gol de Elano en Donestk había puesto al Sevilla fuera de su carrera por defender el título. Andrés Palop subía al remate. Y pasó lo que nunca suele sobrevenir. El cancerbero cabeceó a la red y forzó una prórroga que acabaría por sentenciar el punta uruguayo Chevantón.

Mbia y su gol en el descuento

Siete abriles más tarde, volvió a suceder. Otro cabezazo en el minuto 93, pero esta vez en semifinales frente a el Valencia. Tras un partido muy malo en el que los ché levantaron el 2-0 en contra del Sánchez-Pizjuán, Mbia salvaba a los de Emery in extremis y el Sevilla volvía a una final europea.

Sevilla – Betis en Europa League

Esa misma impresión de la Europa League hubo un duelo histórico en octavos de final. El sorteo quiso que hubiera dos derbis sevillanos por un puesto en cuartos de final. El guion fue de todo menos esperado. El Betis ganó 0-2 en el Pizjuán sentenciando la eliminatoria. Sin bloqueo, el Sevilla repitió resultado en el Villamarín y llevó el cruce a la tanda de penaltis.

Vitolo erró la primera pena máxima para el Sevilla. Sin bloqueo, los fallos de N’Diaye y Nono colocaron al Sevilla en cuartos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *