El Madrid hace el agosto en julio

Frente a la crisis, traspasos y títulos. Esa es la fórmula que ha utilizado el Real Madrid este mes de julio para amainar el impacto financiero del coronavirus, que se estima para el club en hasta 180 millones de euros. Entre las ventas de futbolistas y los premios derivados de ser campeón de Liga, el Madrid se ha puntiagudo 85 millones de euros a su honra en el mes de julio. Un agosto por aventajado calculadora en mano.

Las ventas de Achraf al Inter, Javi Sánchez al Valladolid y De Frutos y Dani Gómez al Levante van a dejar en el club 48 millones de euros. La operación más importante es la del participante de costado internacional por Marruecos, cuyo traspaso a la Serie A reportará 40 millones de euros en diferentes plazos y 5 más en bonus si el equipo bianconero cumple una serie de objetivos. Los otros canteranos dejan un pellizco. 3 millones de Javi Sánchez y 2,5 cada uno por De Frutos y Dani Gómez. En estos tres casos el Madrid sólo ha traspasado el 50% de los derechos, por lo que podría repescarlos a un precio rebajado o sacar tajada de futuras ventas.

Por otro banda, están los réditos de ocurrir conquistado el título de Liga, vía derechos de televisión e ingresos de la Champions. Desde que entró en vigor la liquidación centralizada de los derechos audiovisuales, cada posición en el campeonato cuenta. El cálculo es poco enrevesado. De la cantidad (el 90%) que corresponde a los clubes de LaLiga Santander, el 25% se distribuye según la clasificación en las últimas cinco temporadas. Aunque la campaña en curso sólo pondera un 35% en esa distribución quinquenal y el campeón ‘tan pronto como’ se queda con el 17%, ser campeón supone una cantidad que ronda los 25 millones de euros netos directos. Pero, a su vez, el criterio plurianual asegura al Madrid otros 46 millones a percibir en las cuatro próximas campañas (una cantidad que hemos excluido de los 85 referidos al inicio).

48 de traspasos más 25 de la Liga hacen 73 millones. Los 12 restantes para redondear la cuenta de 85 provienen del plata que corresponde al Madrid del market pool de la próxima Champions. Dentro de los varios criterios de asignación del plata en la máxima competición continental, los equipos españoles se reparten entre ellos aproximadamente unos 60 millones de euros (en un ambiente conservador, ya que la monograma exacta varía según las federaciones de las que procedan los 32 participantes en la período de grupos; en la 18-19 fueron más de 63,8 M€). La medio de esos 60 millones se reparte en función de la clasificación en la Liga franquista la temporada mencionado y el campeón se queda con el 40%, es aseverar, unos 12 millones de euros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *