El Eibar sufre una reducción de ingresos del 10% por el COVID

El Eibar sufre una reducción de ingresos del 10% por el coronavirus, a pesar de lo cual presenta una heredad muy sana. El club guipuzcoano de Primera División generó en la campaña 2019-2020 más de 12 millones de euros de beneficios antiguamente de impuestos, pese a que ingresó 5 millones menos de lo previsto por el COVID-19. La entidad azulgrana pide elegir por anticipado en la grupo de accionistas telemática del jueves 3 de diciembre, que examinará un presupuesto de 58 millones para la temporada 2020-2021.

Amaia Gorostiza (presidenta del Eibar), y Jon Ander Ulazia (consiliario delegado) presentaron el martes en rueda de prensa la grupo genérico ordinaria de accionistas, que por vez primera en la historia no podrá ser presencial oportuno a la pandemia; aunque podrá ser seguida por Internet. La reunión del 3 de diciembre, que comenzará a las 19 horas, se celebrará en el mismo división en el que comparecieron los dos directivos, la nueva sala de prensa de Ipurua, ubicada en los bajos de la tribuna oeste, una escalera que ha sido reformada por completo. Sólo podrán asistir físicamente los miembros del consejo de establecimiento y la notaria que certificará el reseña. Los 11.000 accionistas de 69 países que dispone el Eibar podrán participar a distancia desde sus domicilios si previamente se han inscrito para ello (se podrá hacer desde el 24 de noviembre al 3 de diciembre, hasta las 12 horas).

Primero se examinarán las cuentas anuales de la sociedad. El Eibar obtuvo un superávit (antiguamente de impuestos) de 12 millones de euros en la temporada 2019-2020 (se había previsto un beneficio de 20 millones), a vencimiento del 30 de junio que es cuando se cerró el entrenamiento crematístico de la pasada campaña (2019-2020), que estuvo marcada por el coronavirus. La afluencia mundial provocó la disminución de los ingresos por socios, traspaso de entradas y publicidad. Deportivamente, la competición de Primera División, que estuvo parada tres meses (desde marzo a junio de 2020) por el COVID-19, se reanudó en junio y se prolongó hasta mediados de julio. Por este motivo, en las cuentas del entrenamiento crematístico 2019-2020 no se incluyen los ingresos (8 millones procedentes de derechos televisivos, patrocinadores y publicidad) y gastos (primas pagadas a los futbolistas) generados a partir del 1 de julio, que se incluirán en el presupuesto de la temporada 2020-2021.

En la campaña 2019-2020 se lograron unos ingresos de explotación que superan los 47 millones, 5 millones menos de lo presupuestado (52 millones). La traspaso de cuatro futbolistas en verano de 2019, Joan Jordán (14 millones), Rubén Peña (8 millones), Marc Cucurella (comprado al Barcelona por 2 millones, que luego lo recompró por 4 millones), y Pablo Hervías (1 millón), generó unos ingresos extraordinarios de 25 millones; aunque sólo se han contabilizado 18 millones en el presupuesto del entrenamiento 2019-2020 y el resto del billete se apuntará en las cuentas de la temporada 2020-2021. De esta forma, los ingresos totales superaron los 66 millones en la campaña 2019-2020. Como los gastos pasaron de 53 millones, el beneficio del pasado entrenamiento antiguamente de impuestos fue de 12 millones.

Para la temporada 2020-2021 el presupuesto será de 58 millones. Los ingresos previstos son de 58 millones (53 millones procedentes de ingresos por retransmisiones televisivas), y superarán a los gastos (53 millones). Así, se prevén unos beneficios (antiguamente de impuestos) de 5 millones de euros. En verdad, el presupuesto 2020-2021 debería de acontecer sido más bajo, unos 50 millones, porque 8 millones de los ingresos proceden de los partidos disputados en la campaña 2019-2020 a partir del 1 de julio.

La situación patrimonial del Eibar es robusta, aunque el club ha sufrido una extraordinario caída de ingresos (5 millones de euros, lo que representa una disminución del 10%) por el coronavirus. La entidad eibarresa ha optado por realizar un esfuerzo crematístico tratando de sostener en la medida de lo posible la cantidad invertida en los sueldos y salarios de la plantilla deportiva. El club utiliza parte del beneficio generado en los ejercicios anteriores para hacer frente a la situación flagrante por el COVID-19. Y es que, aunque la solvencia y sostenibilidad es la primera de las prioridades del Eibar, la mejor forma de perdurar una fuente de billete continua de cara al futuro es la permanencia en Primera División.

Cuando las cosas se pusieron más negras, en marzo pasado, con el confinamiento que duró 3 meses, el Eibar siguió a flote económicamente. Mientras otros equipos aplicaban un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) a sus futbolistas y trabajadores, la entidad eibarresa lo descartó para no perjudicar a sus empleados/as. En abril, el club alcanzó un acuerdo con los jugadores y el cuerpo técnico de la primera plantilla masculina para ceñir su salario un 15% en caso de que la competición de lazo no se reanudara. También se había pactado que si finalizaba la temporada 2019-2020 (lo que acabó sucediendo entre junio y julio), el plantel rebajaría su retribución un 2%. Al final, se produjo lo segundo, se evitó el ERTE, y el Eibar acabó con beneficios -sin acontecer vendido a ningún deportista en verano de 2020-, aunque menos de los previstos. Eso sí, entre los futbolistas incorporados para la campaña 2020-2021, el Eibar sólo ha pagado billete por un futbolista, el extremo internacional polaco Damian Kadzior, traspasado por el Dinamo Zagreb. Según la prensa croata, la entidad eibarresa habría abonado unos dos millones de euros por su contratación. Todos los demás jugadores recién llegados, han sido cedidos por otros clubes, sin abonar traspasos, aunque sí sus sueldos.

La presidenta azulgrana, Amaia Gorostiza, confirmó este martes que el Eibar seguirá delante con su plan de construir una ciudad deportiva en la zona de Areitio, en Mallabia (Bizkaia), con cinco campos de fútbol (dos de hierba natural y tres de hierba fabricado). Esta infraestructura, cuyo coste superaría los 16 millones de euros, serviría tanto para el primer conjunto masculino, que ahora entrena en las instalaciones de Atxabalpe, en Mondragón; y el filial (CD Vitoria), que se ejercita y juega en los campos de hierba fabricado de Unbe, en Eibar. Además, la ciudad deportiva potenciaría la cantera azulgrana.

El club fuego a la décimo por anticipado en la grupo de accionistas

La directiva del Eibar ofreció el martes una rueda de prensa para denominar a la décimo por anticipado en la grupo genérico ordinaria de accionistas prevista para el jueves 3 de diciembre en segunda convocatoria (la primera sería de víspera). El consejo de establecimiento presidido por Amaia Gorostiza recomienda el voto por anticipado.

El club eibarrés se marca dos objetivos principales, que los accionistas posean toda la información posible sobre los asuntos del orden del día, y poner a su disposición todos los medios en su mano para que éstos puedan participar a distancia y elegir de forma anticipada.

Para informar a los propietarios de la entidad guipuzcoana, la documentación se encuentra a disposición de los accionistas en la página web corporativa (www.sdeibar.com/accionistas) del Eibar. Asimismo, los accionistas pueden realizar consultas de diferentes formas, como la atención individual presencial en las oficinas del club con cita previa (se puede concertar la cita en Ipurua, por teléfono o correo electrónico). También se pueden hacer preguntas por correo electrónico en dos direcciones (grupo2020@sdeibar.com) y (2020batzarra@sdeibar.com) que serán respondidas por la misma vía. Por zaguero, se plantea realizar videoconferencias por Internet con los accionistas (siempre que se hayan inscrito antiguamente) en tres días diferentes (martes 17 de noviembre, jueves 19 y martes 24); aunque las fechas podrían ser modificadas según demanda. En la propia grupo, los propietarios de la sociedad que lo deseen podrán inscribirse previamente para intervenir y preguntar a los miembros del consejo de establecimiento.

Formas de elegir por anticipado

Cualquier asociado tiene derecho a elegir los acuerdos por anticipado, delegar sus acciones a otro asociado con instrucciones de voto, y asistir a la reunión del 3 de diciembre, siguiendo unas indicaciones. Se puede elegir anticipadamente del 24 al 29 de noviembre de cuatro formas diferentes: rellenando una papeleta de votación en las oficinas de Ipurua, enviando correspondencia ordinaria a Ipurua (con fotocopia del DNI o pasaporte), por internet interiormente del campo de acción privada que se encuentra en la web (www.sdeibar.com/accionistas), o mediante correo electrónico enviado a una de estas dos direcciones (grupo2020@sdeibar.com) y (2020batzarra@sdeibar.com); aunque en este zaguero caso es necesario utilizar un DNI electrónico o una firma digital tipo Izenpe.

Si algún quiere hacerse representar por otro asociado, lo puede hacer desde ahora hasta el 29 de noviembre de 4 maneras: entregando la delegación en Ipurua, enviando un correo ordinario postal a Ipurua (con fotocopia del DNI o pasaporte), por internet interiormente del campo de acción privada que se encuentra en la web (www.sdeibar.com/accionistas), o mediante correo electrónico enviado a una de estas dos direcciones (grupo2020@sdeibar.com) y (2020batzarra@sdeibar.com); aunque en este zaguero caso es necesario utilizar un DNI electrónico o una firma digital tipo Izenpe.

Si se quiere asistir a la grupo telemática, ello será posible a través de internet interiormente del portal privado del asociado (www.sdeibar.com/accionistas). Pero previamente hay que inscribirse desde el 24 de noviembre al 3 de diciembre (un día antiguamente si se adelantara la reunión a la víspera si interviniera en la votación más del 25% del renta social). La inscripción, se podrá hacer de 4 formas: presencialmente en Ipurua, interiormente del portal privado del asociado (www.sdeibar.com/accionistas), enviando la solicitud por correspondencia ordinaria postal a Ipurua (con fotocopia del DNI o pasaporte), o mediante correo electrónico enviado a una de estas dos direcciones (grupo2020@sdeibar.com) y (2020batzarra@sdeibar.com); aunque en este zaguero caso es necesario utilizar un DNI electrónico o una firma digital tipo Izenpe. Para emitir el voto electrónico, el club deberá tener un número de teléfono móvil actualizado del asociado, ya que la comprobación de identidad se hará vía mensaje SMS al móvil.

Se recomienda elegir por anticipado y seguir la grupo por YouTube

La directiva azulgrana recomienda a los accionistas que, teniendo en cuenta los medios de comunicación a la información planteados y una vez que tengan toda la información que necesiten, utilicen las vías de voto anticipado que pone a su disposición el club, Asimismo, recuerda que se podrá seguir la grupo a través de los canales oficiales azulgranas en internet (vía streaming en YouTube).

La grupo genérico ordinaria de accionistas cuenta en el orden del día con varios aspectos, el noticia de la presidenta (Amaia Gorostiza), examen y aprobación de las cuentas anuales (cerradas a 30 de junio de 2020), revisión de los estados de información no financiera correspondiente al entrenamiento 2019-2020 (novedad de este año), renovación de auditores, delegación de facultades, y el apartado de ruegos y preguntas (en el que podrá participar los accionistas que previamente se hayan escrito).

Estados de información no financiera

El Eibar somete por primera vez a la aprobación de sus accionistas los estados de información no financiera, que recogen información sobre la política del club en cuanto a su maniquí de negocio, la dirección de personas, sistemas de control interno e integridad corporativa, la política de medioambiente, políticas sociales, información fiscal, y sus directrices en cuanto a proveedores, subcontratistas, clientes y consumidores.

Este documento proxenetismo de ofrecer a los accionistas, abonados, aficionados, y resto de personas interesadas, una veterano información sobre el funcionamiento de la entidad más allá de las cifras económicas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *