El as en la manga de la moción de censura contra Bartomeu

La recogida de firmas para provocar el voto de censura contra el presidente del Barça Josep Maria Bartomeu avanza a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia y la desaparición de partidos en las instalaciones del Barça. Este hecho provoca que las firmas se deban de ir recolectando mediante voluntarios que prestan sus locales comerciales para este fin o que los interesados tengan que comparecer a locales habilitados a tal impacto. Pero de cara a esta semana los impulsores del voto tienen previsto esparcirse una carta que les puede dar un empujón significativo: la recogida de firmas de guisa telemática por internet utilizando un mensaje benévolo de la Unión Europea.

La Unión Europea considera que las organizaciones privadas como son clubs deportivos tienen el derecho de organizarse de guisa interna mediante la aplicación de la tecnología y que por consiguiente, en el caso que ocupa al Barcelona, la recogida de firmas para apoyar el voto de censura podría hacerse por internet y que tendría el mismo valencia que la recogida de firmas presencial. Se comercio del reglamento UE 910/2014 relativo a la identificación electrónica y servicios de confianza, el eIDAS. Este reglamento es de directa aplicación a los estados miembros de la Unión establece que ningún tribunal puede rebotar una firma op evidencia de entrega por el hecho de ser electrónica. Esta semana los organizadores de la moción le harán memorizar al club su determinación de aportar papeletas rellenadas mediante formularios on-line y consideran que el Barça no puede negarse a aceptarlas. Si lo hace, lo más probable es que la cuestión acabe en los tribunales.

El sistema de voto de censura tal y como lo entiende el club exige que los socios acudan de guisa presencial a los puntos de recogida, aporten su número de socio, una fotocopia del carnet de identidad y que firmen la papeleta. Todo esto, con la tecnología flagrante se puede hacer desde el domicilio particular de cada ciudadano como pasa en muchos trámites administrativos.

Si el club acepta esta medida, los promotores tendrían mucho vacada. Necesitan 16.500 firmas válidas para tolerar la iniciativa a una votación que necesitaría imponerse por un 66 por ciento en el recuento de los votos emitidos.

Desde la coordinadora que promueve esta iniciativa dan por hecho atendiendo a experiencias anteriores que desde el club se rechazarán aproximadamente un 30 por ciento de las firmas presentadas por diversos defectos de forma por lo que para ir tranquilos deberían presentar cerca de 25.000 papeletas. Una tarea gigantesca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *